ente rios-1
A toda Radio

Una labor social
Radio Entre Ríos

Radio Entre Ríos 104.1, es una emisora que se encuentra en la localidad de Río Bueno, en la Región de los Ríos. Su directora Jacqueline Casanova, lleva más de ocho años a cargo, pero este proyecto lleva más de 17 “con altos y bajos” como señalan desde la zona sur. La finalidad del proyecto radial siempre ha sido ayudar a la gente de distintas formas, tanto con información, como en campañas cuando ocurre un problema con algún auditor.

Con sus 56 años, Jacqueline cuenta que pasó por varias etapas en su vida, desde ser dueña de casa, trabajar en un banco, hasta dedicarse por completo al mundo radial. Señala que fue un camino largo y lleno de dificultades, pero que la vida y el cariño a la radio la han ido recompensando.

Todas las personas que trabajan en la emisora reconocen que su tarea es una labor social. Lo que viene acompañado con un gran reconocimiento de los auditores y una afinidad que se ha ido construyendo con mucho trabajo y esfuerzo con el pueblo. Esto porque según indica su directora es porque la emisora entrega información necesaria para la gente de la comuna, que en su mayoría es del campo.

Entre Ríos, es una emisora que llega a todos los sectores, con una programación bastante variada y en donde los auditores se pueden encontrar con programas noticiosos, musicales y con temas que hablan de la ruralidad y el mundo campesino. Según su directora, los grandes auditores de la radio son personas que viven en el sector rural, pero que también necesitan informarse, por esa razón la emisora transmite un noticiero tres veces por día.

Hacer radio en una zona rural, es bastante difícil nos indica, debido a que hay que estar atento a todo lo que ocurre e ir por la información a todas partes, para que la audiencia la pueda conocer. Pero esto no ha sido un impedimento, señalan en la emisora.

Han buscado la forma de tener una parrilla programática entretenida y aceptada por la comunidad. Nos cuenta que un día llegó un grupo de jóvenes con un proyecto de programa radial que abordaran temas juveniles como las drogas y la sexualidad y tuvo tanto éxito que duró más de cuatro años.

Sin duda, el mundo radial siempre es un aporte en todos los puntos del país, historias y formas de trabajo distintas, pero siempre bajo un mismo propósito ayudar, informar y establecer vínculos con la comunidad.

Jacqueline nos cuenta que en el mundo rural hay sectores abandonados porque están muy lejos y que ellos se han encargado de informarlos y ayudarlos en casos como incendios o problemas de salud de algún auditor. Su directora agrega que tienen mucha audiencia y que eso fue reflejado en una campaña que realizaron para reunir alimentos para las personas afectadas en el terremoto y que lograron juntar cuatro toneladas de víveres. “La gente iba a la radio a dejar todo el día cosas y estuvimos todo un día armando cajas para enviar la ayuda, eso fue sorprendente”

Los comentarios están cerrados.