|
Hace algunos años surgieron antecedentes que remecieron a la opinión pública en general y, en particular, a la iglesia católica: sacerdotes habían abusado de niños adolescentes. Un movimiento religioso estuvo en la mira, luego que su líder y fundador fuese acusado de practicar reiteradamente abusos sexuales contra menores. Hablamos de los Legionarios de Cristo, movimiento fundado en México el año 1941 por el sacerdote de ese país Marcial Maciel, el mismo que estaba siendo blanco de estas acusaciones. Sin duda un movimiento controversial que funciona bajo el alero de la iglesia católica y que incluso fue catalogado de mafia y secta por algunos de sus ex miembros quienes se apartaron de la congregación debido a estas acusaciones .
Considerado uno de los movimientos más conservadores y derechistas dentro y fuera de la iglesia, desde su creación ha logrado comprar y fundar escuelas, universidades e institutos con alumnas y alumnos que pertenecen a familias acomodadas. Ya en el año 2006 con los antecedentes conocidos, el fundador de los Legionarios de Cristo fue sancionado por el vaticano y confinado a dejar sus labores sacerdotales.
Opinan:
Andrea Insunza y Javier Ortega, periodistas, investigadores y académicos de la Universidad Diego Portales. Autores de “Legionarios de Cristo. Dios, dinero y poder”, publicación editada por la Escuela de Periodismo de esta casa de estudios. |