“Gobierno participativo y ciudadano”

ESCUCHAR
[audio:http://www.forociudadano.cl/wp-content/uploads/2012/11/FORO-14-11-12.mp3|titles=FORO 14-11-12]

Tras las recientes elecciones municipales, la pregunta que se instala es ¿cómo las y los candidatos electos, en las más de 350 comunas de Chile, darán curso a sus compromisos de campaña?

No se trata sólo de emitir un voto, también de conocer los programas de los gobiernos locales, donde la ciudadanía debería tener una participación. No obstante, sabemos que no muchas y muchos operan desde esa lógica.

La participación ciudadanía en su comuna será el desafío del reciente alcalde electo Daniel Jadue, arquitecto y sociólogo de la Universidad de Chile y militante del Partido Comunista. Durante 20 años ha trabajado en distintos municipios porque tiene un interés en cómo se construye y desarrolla un gobierno local.

Su llegada a Recoleta no es casual. Es presidente del Centro “La Chimba” en la misma comuna. Señala que el 2011 desarrollaron un plan estratégico donde se pensó en Recoleta 2012, con la posibilidad real obtener la alcaldía. Por ello, hubo un trabajo importante que fue sostenido en el tiempo.

Uno de sus compromisos de campaña fue crear un Coordinadora de Muralismo Comunitario en Recolecta, oficina que estará en la Corporación Cultural, señala Daniel Jadue. Precisa, que abra una intervención pública en busca de espacios para los murales. La idea es efectuar concursos anuales que fomenten la creación y la identidad popular.

Sobre lo más complejo en la tarea de ser alcalde, comenta que lo importante es aunar voluntades que se logran con participación temprana y vinculante; también dar las batallas respectivas.

Opina: Daniel Jadue, alcalde electo de la comuna de Recoleta. Arquitecto y sociólogo de la Universidad de Chile.

Descargar programa: AQUÍ