Arte social y creativo para mujeres

ESCUCHAR
[audio:http://www.forociudadano.cl/wp-content/uploads/2012/04/Lucia-Egaña.mp3|titles=Lucia Egaña]

¿Cómo nos vestimos? ¿Mujeres y hombres se visten igual? ¿Por qué las diferencias de género a la hora de vestir? ¿Qué le parece la idea de diseñar en colectivo? De ahí que surge la necesidad de nuevas construcciones, talleres, creaciones y el arte social.

En esa línea, nace Mestizaje 1.0, un taller de costura y arte creativo para mujeres, que se realizó en Barcelona y fue para mujeres inmigrantes del barrio de Poble Sec. Tenía por objetivo la construcción colectiva de un vestido modular multicuerpo, es decir, que pudiesen vestir distintos cuerpos, adaptable a diversos tamaños y fisionomías. Se trabajó con banderas catalanas y españolas como materia prima a ser deconstruidas, y el proceso era un taller de costura que enfatizaba bastante en el rescate biográfico, el autoaprendizaje y el intercambio de conocimientos.

La versión de Vestizaje 2.0 se planificó  para el mes de abril en Chile, en la ciudad de Valparaíso. Será un taller intensivo de dos jornadas y media durante un fin de semana (27, 28, 29 de abril 2012) y que finalizará con un desfile de modas en la calle.

Como patrón común con Vestizaje 1.0 se mantendrán los principios de diseño colectivo (y anárquico), el vestido multicuerpo y la construcción modular. Sin embargo,  se incluirá como objetivo que el resultado sea multigénero. Es decir, que el vestido pueda ser utilizado para la generación y performatividad multigenérica dotando a la usuaria de diversas combinaciones posibles según su deseo personal.

Como materia prima para la construcción del vestido se utilizara ropa que (con)tenga un género determinado, como corbatas, vestidos de mujer, trajes de hombre, etc. como parte de un proceso de desconstrucción lúdica o destrucción creativa.

Sobre Vestizaje y otros proyectos visite: http://vestizaje.lucysombra.org/

Opina: Lucía Egaña Rojas, Licenciada en Artes Visuales. Diplomada en Estética y Pensamiento Contemporáneo y Máster en Documental Creativo.

Descargar programa: AQUÍ