Chile: encuentro feminista

A 7 años del último Encuentro Feminista Nacional, ha llegado el momento de volver a juntarnos, de volver a compartir nuestros sueños para construir y trabajar activamente por mejores sociedades. Así se refieren nuestras invitadas al próximo encuentro que se desarrollará en el mes de noviembre en la quinta región.

La organización del próximo Encuentro Feminista se inició con la reunión de “pre-encuentro” realizada en Valparaíso en noviembre del año pasado. Esa reunión fue organizada por la Red Contra Violencia de Valparaíso y la Articulación Feministas por el Derecho a Decidir de la ciudad de Santiago. A esa convocatoria asistieron cerca de 40 feministas de Concepción.

El objetivo del encuentro es “reinstalar la actoría política desde la diversidad de movimiento feminista, a partir de visiones críticas del Chile actual, proponiendo respuestas de transformación social, económica, política y cultural”. En relación a la agenda, los temas que se instalaran son: críticas al modelo neoliberal: desigualdades sociales, migraciones, exclusiones por clase, etnia, raza y sexo-género;  violencia contras las mujeres, falta de derechos y garantías estatales (laborales, sexuales, reproductivos, económicos, culturales, etc.);  cuerpo y política; nuevos proyectos políticos: asamblea constituyente; memoria e historia, balance del movimiento feminista; nuevos feminismos, post-feminismos, transfeminismos, feminismos de frontera.; arte y feminismo; y Nuevas formas de activismo y ciberfeminismos.

La convocatoria es amplia, abierta y dirigida a todas las personas feministas que quieran participar del encuentro. “Queremos que el encuentro de cuenta y sea un espacio para que confluyan las diversas subjetividades e identidades presentes en el feminismo en Chile hoy: lesbianas, transexuales, mujeres jóvenes, estudiantes, pobladoras, indígenas, rurales, trabajadoras, etc., sostienen las invitadas.

Opinan: María José Lizana, Fundación Alquimia y por la Articulación Feminista por el Derecho a Decidir, Gloria Maira y  Denisse Quijada.