Chile lidera investigación sobre Vía Láctea

ESCUCHAR

[audio:http://www.forociudadano.cl/wp-content/uploads/2012/03/Vía-Láctea-1-FINAL-1.mp3|titles=Vía Láctea 1 FINAL (1)]

Muchas veces nos hemos preguntado ¿Cómo está formada la Galaxia? ¿Cuál es su población? ¿Cuántos años tiene?.

Conocer su formación ha sido el interés de un grupo de científicos de diversos países que, a través de un censo de estrellas del bulbo central de la Vía Láctea, permitirá por primera vez mapear el corazón de esta galaxia en un periodo  de 1.929 horas de observación.

Reunidos en su Tercer Congreso sobre el estudio de la Galaxia, en el cual participaron alrededor de 70 científicos, nos trasladamos hasta la ciudad de Viña del Mar para conversar con los líderes del estudio de la Vía Láctea que tiene como protagonista los cielos chilenos y así conocer los alcances de esta importante investigación.

Gracias a este registro/ mapeo de estrellas, los astrónomos y astrónomas tendrán los mejores indicios de lo que fue la historia temprana de la Vía Láctea y su formación.

El programa que les presentamos ha sido realizado en un formato pedagógico, liviano y comprensible. Todas y todos puedan escucharlo, especialmente jóvenes de enseñanza media, permitiéndoles un acercamiento a la investigación científica. Este es un espacio de difusión para ello y conocer los alcances de la investigación científica que se realiza en Chile con fondos públicos.

Opinan: Dr. Dante Minniti, astrónomo e investigador del Núcleo Milenio para la Vía Láctea y Philip Lucas, astrónomo de la Universidad de Hertfordshire.

Descargar programa AQUÍ