“Ciencia es educación”

ESCUCHAR
[audio:http://www.forociudadano.cl/wp-content/uploads/2012/12/FORO-CIUDADANO-17-12-12.mp3|titles=FORO CIUDADANO 17-12-12]

La comunidad científica nacional realizó frente al Teatro Experimental de la Universidad de Chile un acto de rechazo al anuncio del traspaso de Conicyt al Ministerio de Economía y luego una manifestación en las afueras de La Moneda, donde remarcaron la necesidad de trabajar en una nueva institucionalidad para la ciencia y la tecnología en Chile.

La actividad fue organizada por la Sociedad Científica de Chile, la iniciativa ciudadana Más Ciencia para Chile y la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (Anip), logrando reunir a Premios Nacionales, investigadores, académicos y estudiantes de postgrado.

La experiencia internacional demuestra que Chile necesita de una nueva institucionalidad para la ciencia, tecnología e innovación, con autonomía y dependencia directa de la Presidencia, con la autoridad y el rango adecuados para resolver los problemas contingentes y adoptar las políticas necesarias para el fomento de las ciencias y las humanidades.

Es indispensable que CONICYT sea fortalecido elevándolo de categoría institucional y de que su nueva institucionalidad sea discutida ampliamente por el Ejecutivo, el Parlamento, incorporando a la discusión al mundo académico, científico y a la sociedad civil.

Opinan: Carlos Blondel, Dr. en Bioquímica y Katia Soto, Bióloga Marina y Dra. En Ciencias Biológicas Coordinadores del Movimiento Ciudadano Más Ciencia para Chile.

Descargar programa: AQUÍ