En búsqueda del genoma

La flora en el desierto de Atacama

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Frío de noche, calor de día, radiaciones solares, son algunas de las condiciones extremas a las que se somete las flores en el desierto del norte de nuestro país.

Tras subir 4 mil metros de altura, fue que los investigadores recolectaron 210 muestras de 51 tipos de especies distintas y las trajeron al laboratorio para ser investigadas.

¿Cómo es que las flores en un clima tan adverso? ¿Tendrán características únicas? Son algunas de las preguntas que busca responder el profesor Bernardo Pollak en su laboratorio, dirigido por el profesor Rodrigo Gutiérrez.

Al entrar, es necesario sacar las flores que se encuentran dentro de un tubito guardado en un congelador a bajas temperaturas bajo cero. El camino sigue y entre jeringas, morteros y nitrógeno líquido comienza la aventura.

La planta pasa por un proceso de congelamiento, luego es triturada con el fin de investigar sus componentes.  La naturaleza como siempre nos sorprende, y nos evidencia nuevamente que la evolución selecciona a los candidatos más aptos que logran sobrevivir en ciertas condiciones.

Opina: Bernardo Pollak Williamson, tesista e investigador de plantas del desierto de Atacama de Chile

Descargar programa: AQUÍ

Este articulo pertenece a: Programas Anteriores.

Los comentarios están cerrados.