Existe un pueblo afrodescendiente chileno, conócelo.

Hagamos un poco de memoria. Rebeka Pierr, haitiana embarazada que murió en la via publica en Cerro Navia tras haber sido dada de alta en el Cesfam horas antes. Monise Joseph, haitiana de 31 años quien murió esperando atención en la sala de emergencia del Hospital Barros Luco en San Miguel. Delicienne Sajuste, haitiana víctima del cuarto femicidio del año 2019. Gertrudis Martínez, colombiana asesinada de 11 puñaladas en la vía pública en Valparaíso . Joanne Forvill, un caso que tal vez recordamos mas en detalle, en 2017 ella acudió a la oficina municipal a pedir ayuda para su esposo que había sido víctima de un robo, pero no logró hacerse entender en español y cuando vio a un guardia de uniforme le pidió que cuidara a la bebé, de solo un mes, mientras buscaba ayuda en otra parte. Cuando regresó, el guardia había llamado a la policía y fue detenida y acusada de haber abandonado a su guagua en la Oficina de Protección de Derechos del municipio de Lo Prado. La toman detenida, le quitan su guagua, en la comisaria, desesperada, se golpea su cabeza, según señala Carabineros, muere al otro día teóricamente de una crisis hepática. Joanne Forvill muere un 30 de septiembre por lo que el mundo social nombró a este día, como El Día contra el Racismo en Chile. Hablemos de todo ello acompáñeme.

 Milene Molina: Integrante de la Colectiva de mujeres de afrodescendiente, LUANDA. Desde Arica. Coordinadora para el Cono-Sur de la Red de Mujeres afrodescendientes y afrocaribeñas y de la diáspora.

Recuerde que estamos en redes sociales, puede seguirnos directamente en estos enlaces: InstagramFacebookTwitter y nuestros programas radiales están en Spotify