Por la Ratificación del Convenio 189

ESCUCHAR
[audio:http://www.forociudadano.cl/wp-content/uploads/2013/01/FORO-CIUDADANO-19-01-13.mp3|titles=FORO CIUDADANO 19-01-13]

En Chile, según información de la Fundación Sol, a partir de los últimos datos de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (NENE) hay alrededor de 364 mil personas trabajadoras de casa particular, de las cuales un 97 % son mujeres y un 30 % no tienen contrato. Casi 255 mil lo hacen puertas afuera.

En el Congreso Nacional se encuentra actualmente en trámite un Proyecto de Ley que busca modificar la jornada, descanso y composición de la remuneración de las trabajadoras de casa particular. En este largo debate han sido actoras claves las organizaciones de trabajadoras de casa particular, el Gobierno y las/os parlamentarios. Actualmente, la iniciativa se encuentra en el Senado para cumplir su segundo trámite legislativo.

Para la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular, es fundamental ratificar el convenio 189 de la OIT, para que este proyecto de ley no se convierta en letra muerta. Este convenio fue suscrito por el Estado Chileno en la 100a Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 16 de junio del 2011, y su ratificación es una oportunidad para que la legislación laboral chilena responda a lo que miles de mujeres demandan: trabajo decente.

Ruth Olate, Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadoras de Casa Particular, SINTRACAP, la importancia de la Raitificación del Convenio está en adecuar la legislación laboral porque así lo comprometió el Gobierno. “Eso vendría a regularizar la jornada laboral para muchas compañeras, que trabajan tanto puertas adentro como puertas afuera, que tienen largas jornadas. Uno sabe a que hora se levante, pero no sabe a la hora que se va a acostar, queremos que cada mujer que trabaja en casa particular tenga una vida más digna”, preciso la vocera de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular.

Opina: Ruth Olate, Presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular y Vocera de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular.

Accede a la campaña #YoApoyoRatificaciónConvenio189

Descargar programa: AQUÍ