Rastreando nuevos planetas

ESCUCHAR
[audio:http://www.forociudadano.cl/wp-content/uploads/2012/06/Vía-Láctea-4.mp3|titles=Vía Láctea 4]

Un equipo de astrónomos internacionales, entre los cuales hay dos investigadores de la Universidad Católica, descubrió un planeta rocoso que orbita una estrella cercana y que estaría en la zona habitable del sistema.

Se trata de un planeta del tipo súper-Tierra, que tiene una órbita de 28,15 días y una masa mínima de 4,5 veces la de la Tierra. “Por primera vez se encuentra un planeta justo en medio de zona habitable de un sistema y que además tiene el tamaño adecuado, es decir es un planeta rocoso como el nuestro”, dice Pamela Arriagada, estudiante de Doctorado del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Católica (DAA).

Otro elemento importante del descubrimiento es que la estrella, es parte de un sistema de tres estrellas, cuya característica principal es que son pobres en metales si se las compara con nuestro Sol. Así el hallazgo demuestra, además, que los planetas habitables sí se podrían formar en ambientes mucho más diversos de lo que se creía hasta ahora.

Las observaciones también mostraron indicios de que el sistema podría albergar otros dos planetas, un gigante gaseoso y una súper Tierra, con un período orbital de 75 días. Ambos hallazgos deben ser comprobados en futuras observaciones.

Dante Minniti, astrónomo del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la UC. (DAA) y participante del estudio, asegura que el descubrimiento de este planeta rocoso y con posibilidades de albergar vida es un gran resultado y concentrará la atención de muchos investigadores.

El programa que les presentamos ha sido realizado en un formato pedagógico, liviano y comprensible. Todas y todos puedan escucharlo, especialmente jóvenes de enseñanza media, permitiéndoles un acercamiento a la investigación científica. Este es un espacio de difusión para ello y conocer los alcances de la investigación científica que se realiza en Chile con fondos públicos.

Opinan: Dr. Dante Minniti, Astrónomo e Investigador del Núcleo Milenio para la Vía Láctea, y Pamela Arriagada, licenciada en física, estudiante de doctorado en astrofísica de la Universidad Católica

Descargar programa: AQUÍ