Quiénes Somos

Foro Ciudadano es un programa de radio, con tres ediciones semanales, que se emite en más de cien emisoras comunitarias, territoriales, regionales y ciudadanas las que en conjunto cubren un porcentaje relevante del territorio nacional.

Tras once años de trayectoria, Foro Ciudadano se ha convertido en un referente de la comunicación local que suma auditoras-es ávidos de profundizar, reflexionar y debatir acerca de movimientos sociales, medios de comunicación, desafíos medioambientales, feminismo, pueblos originarios, derechos humanos, sociales y económicos, expresiones culturales, sexualidades, políticas públicas, gestión pública, entre otros.

Foro Ciudadano es una apuesta independiente y autosustentada dirigida a ampliar el sistema de comunicaciones que opera en Chile mediante contenidos que promueven la participación informada de mujeres y hombres en la construcción de la sociedad civil chilena. En cada programa de radio, en formato conversacional y durante treinta minutos al aire, Foro Ciudadano aporta a la producción de un debate poco frecuente en el país como es el encuentro entre personas del Estado o sector público, empresariado o sector privado y el mundo social o la sociedad civil organizada. Por ello nuestro slogan es, “¿Será posible un Chile dialogante?”.

Nuestros programas radiales son donados a más de cien emisoras las que los emiten en virtud de un convenio que nos liga mutuamente. Dicho convenio estipula la obligatoriedad de Foro Ciudadano de producir 3 ediciones semanales durante todo el año y el compromiso de cada radio de emitirlos en días y horarios comprometidos por cada emisora (para más detalles, ver en portada de www.forociudadano.cl sección “Radios que nos emiten” pinchando región por región). Cada emisora baja las ediciones de Foro Ciudadano directamente desde nuestra web www.forociudadano.cl

Las radios comunitarias, territoriales, regionales y locales representan un actor fundamental en nuestro trabajo. A través de ellas circulan los diálogos que producimos, son nuestro canal de comunicación, un puente hacia los más diversos actores de la sociedad. Foro Ciudadano es una ventana radial y virtual que busca aportar en el desarrollo de las identidades locales. En virtud de este enfoque, Foro Ciudadano forma parte del Movimiento de medios ciudadanos del país.

Foro Ciudadano constituye una estrategia comunicacional instalada en Comunicación, Cultura y Sociedad Limitada.

Usted puede tener acceso a todas y cada una de nuestras producciones radiales.

Si quieres hacerte una idea de Foro Ciudadano, escucha estos demos, en 3 minutos.

Demo 1:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Demo 2:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Descargar: DEMO1 DEMO2

Publicaciones

“Foro Ciudadano: relatos de la actualidad que perdura”, editorial LOM, 280 páginas. Edición de Guadalupe Santa Cruz. 2001.

“Foro Ciudadano II: Una agenda política de la sociedad civil”. Vicky Quevedo, Ediciones LOM, 1.000 ejemplares. Libro seleccionado para ser distribuido a Bibliotecas Públicas por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2003

“Ciudadanía, el otro poder. Foro Ciudadano III”. Vicky Quevedo (compiladora). Ediciones LOM 1.000 ejemplares, 2006.

Premios:

Octubre 2007: Novena versión del premio “Mujeres y Medios” convocado por el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM. Foro Ciudadano obtuvo el primer lugar en las categorías Medios Digitales y Radio.

Junio 2007: Distinción Especial en la segunda versión del premio periodístico “Pobre el que no Cambia de Mirada”, convocado por el Programa Comunicación y Pobreza de la Universidad Diego Portales, el Hogar de Cristo y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Septiembre 2005: Premio “Súper Moya”, del movimiento ciudadano Aquí la Gente.

Directora y Representante Legal

Vicky Quevedo Méndez, comunicadora social
vicky@forociudadano.cl