Avances, brechas y desafíos

ESCUCHAR
[audio:http://www.forociudadano.cl/wp-content/uploads/2013/10/FORO-CIUDADANO-03-11-13.mp3|titles=FORO CIUDADANO 03-11-13]

El primer caso de Sida que se registró en Chile fue en 1983. Eran tiempos en que nuestra sociedad sabía poco sobre esta enfermedad, sus vías de transmisión, sus efectos y las posibilidades de tratamiento.

Desde 1983 hasta hoy ha habido avances sustantivos en la forma de abordar el tema. Sin duda, han sido consecuencia del progresivo aumento de infectados en el mundo y en Chile, que según cifras de ONUSIDA ya alcanzan a 34 millones de personas, pero también de los mayores niveles de información que se manejan con respecto a la enfermedad.

En Chile los esfuerzos por concientizar a la población se dieron con mayor fuerza desde que el problema fue abordado a través de la respuesta de la sociedad civil y posteriormente desde los  organismos públicos a comienzos de los años 90.   Uno de los mayores avances en esta materia, tienen que ver con la aprobación de la ley 19.779, más conocida como la ley del Sida. Este cuerpo legal fue posible gracias al trabajo de incidencia política y compromiso de un conjunto de organizaciones de sociedad civil. Esta resguarda los derechos de las personas, respecto a la prevención, diagnóstico, control y tratamiento del VIH/SIDA, asimismo cautela el libre e igualitario ejercicio de los derechos de las personas que viven con VIH, impidiendo las discriminaciones para su acceso  a educación, trabajo y salud.

Para La Corporación Chilena de Prevención del SIDA-ACCIONGAY  no todo ha sido avances en esta materia, pues cree que en último cuatro años, las actuales autoridades de salud, han demostrado ser un sector muy refractario a la crítica y la participación de las sociedad civil, en lo concerniente a la prevención y la forma que se aborda la epidemia en Chile.  Durante el año 2010 y 2011, a pesar de ofrecernos a colaborar, no encontramos interés en el MINSAL. Me atrevo a decir que las campañas de prevención del VIH realizadas por este gobierno son de las peores que se han hecho en Chile”.

Opina: Jaime Lorca, Asesor del Programa EXAMEN VIH de Acción Gay. Integrante del directorio de la Corporación.

Descargar programa: AQUÍ (48)