gratuita y de calidad

ESCUCHAR
[audio:http://www.forociudadano.cl/wp-content/uploads/2012/05/tv-digital.mp3|titles=tv digital]

A propósito del advenimiento de la televisión digital, se encuentran en el Congreso Nacional dos proyectos de ley que cambiarán el futuro de nuestra Televisión. Dichos proyectos modificarán las actuales leyes de “Televisión Nacional de Chile” que regula el canal público y el “Consejo Nacional de Televisión”, que es la entidad a cargo y de velar por el buen funcionamiento de los canales de televisión.

Este escenario, solo se produce cada 20 años y ni el Gobierno ni el Congreso han propuesto al país un proyecto que garantice una mejor televisión, que fomente la cultura, la educación, y el fortalecimiento ciudadano.

La mayoría de las propuestas planteadas por la ciudadanía respecto de estos proyectos de ley no han sido consideradas ni por el Gobierno ni por la Cámara de Diputados, por lo cual esperamos que el Senado tome conciencia de la importancia de este proceso, y proponga al país, un nuevo modelo de Televisión más justo, democrático, culto y diverso.

El problema que tiene esta ley corta es precisamente que no toma en cuenta en que hay una tradición cultural, que se desarrollen los canales comunitarios, sino que obedece más que nada a un lobby de los grandes canales en el interés de tener una televisión digital de forma rápida, pero a nosotros nos interesa que haya una buena ley más que una ley rápida. La televisión no se va a acabar aunque no haya ley. El Gobierno y los parlamentarios han insistido en llevar adelante una ley corta que no considera el trabajo de las distintas organizaciones de la sociedad civil.

¿A quiénes congrega la Mesa Ciudadanía y TV digital?

Congrega a redes de radio y televisión comunitaria, asociaciones sociales, de artistas y creadores, entidades académicas, colegios profesionales, entre otros. Funciona desde el 2009 y su labor ha sido tomar posición política sobre los cambios que involucran el tránsito a la TV digital, de tal modo que signifiquen una real oportunidad para que la ciudadanía ejerza su derecho a la comunicación, participando como actor frente a la posibilidad de acceder a frecuencias televisivas, a la vez de crear y/o recibir una oferta más amplia de contenidos de calidad en la televisión.

Opinan: Patricia Peña, Periodista y académica del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI de la Universidad de Chile y Juan Carlos Brener, Secretario  Mesa Ciudadanía por la TV digital.

Descargar programa: AQUÍ (29)