Por una ciudadanía globalizada.

ESCUCHAR
[audio:http://www.forociudadano.cl/wp-content/uploads/2012/06/Pía-Matta.mp3|titles=Pía Matta]
El panorama actual para la radio comunitaria en Chile no se percibe fácil en un contexto donde prevalecen los intereses económicos de los grandes medios comerciales, por encima de la comunicación popular y la difusión de movimientos sociales. De ahí que, hoy en día se emprende desde lo local, una lucha por mejorar técnicas de cobertura, reconocer la libertad de expresión y acceder a fondos de financiamiento.

En Chile tenemos siglos de atraso respecto a lo que está ocurriendo, ni siquiera ahora en Europa, sino que al lado nuestro, en Argentina, y que brevemente empezarán a ocurrir en Brasil. Por lo tanto, Chile va a comenzar a quedar bastante aislado respecto a los fenómenos internacionales. Las radios comunitarias no trabajan por las radios comunitarias, son un fenómeno de carácter social que existen hace muchos años y que tiene que ver con la incorporación del actor, que no es ni el privado ni tampoco el estatal público, sino el asociativo, que pertenece a un tercer sector.

Las radios comunitarias tienen que ver con este proceso, el problema es que en el mundo las radios han sido perseguidas y castigadas por los gobiernos en base a una cantidad de requerimientos que han exigido los propietarios privados y muchas veces los gobiernos, que han tenido concomitancia estrecha con los privados, de poner a las radios comunitarias como las radios piratas, ilegales, sin querer entender que son un aporte a la creatividad y a la asociativad de estos tiempos.

Opina: María Pía Matta, Presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de América Latina y El Caribe, AMARC.

t: (@mattacerna)

Descargar programa: AQUÍ (26)